6 de diciembre de 2011

FORTALEZA MOCHICA ES HUAQUEADA EN FACALÁ

Casa Grande.-A la fecha existen unas 70 nuevas perforaciones en el Complejo Arqueológico. Ley de municipalidades precisa que es competencia de los alcaldes proteger el patrimonio.

Casa Grande. La fortaleza de Facalá es uno de los recursos turísticos más importantes del distrito de Casa Grande, sin embargo, nadie la protege de los huaqueros que semanalmente la profanan. Según fuentes de la comuna distrital, en lo que va del año, se han registrado cerca de 70 excavaciones al complejo arqueológico ubicado a 10 minutos de la plaza de Armas del distrito.
El último miércoles, un grupo de agentes de Serenazgo acudieron ante el llamado de los vecinos que residen en la zona, quienes informaron que tres personas inescrupulosas saqueaban el complejo Arqueológico de la provincia.
El jefe del cuerpo de serenos Willy Ponce Pichén encabezó el operativo, pero al llegar al lugar sólo encontró huellas de las excavaciones en las faldas de la fortaleza. Los profanadores huyeron del lugar, al darse cuenta que los serenos iban tras sus pasos.
Comentó que durante las noches, los saqueadores acuden provistos de picos, palas y lanzas, de aproximadamente 15 centímetros, para apoderarse de cerámicas, shakiras y otros restos de valor de nuestros antepasados.
A su suerte
Por su parte, el delegado del Ministerio de Cultura en Ascope, Javier Alcántara García, informó que los restos arqueológicos de Facalá tienen una antigüedad de dos mil años y pertenecen a la cultura Moche.
“Es una pena la destrucción de la fortaleza de Facalá. Todo el año se observa que los huaqueros acuden por las noches y hacen de las suyas. Calculo que las excavaciones llegan a más de 100 al año”, expresó.
A los municipios
La directora Regional de Cultura, Teresita de Jesús Malca, invocó a los alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados a la vigilancia y cuidado del patrimonio cultural de su jurisdicción, función que le encomienda la ley.
Precisó que la Ley Orgánica de Municipalidades en el artículo 82 establece las competencias de los gobierno locales en materia de protección y difusión del patrimonio cultural de la nación.(La Industria)

No hay comentarios: